viernes, 30 de marzo de 2012

Comprobar el estado de la fuente de alimentación

Ahora que hemos aprendido a comprobar el estado en que se encuentran nuestro disco duro y nuestra memoria RAM mediante programas, vamos a empezar a trabajar físicamente con nuestro equipo, comprobando si nuestra fuente de alimentación está en perfectas condiciones.

Para ello es necesario desconectarla y sacarla de la torre. Tras ello, vamos a puentearla para comprobar si funciona bien. Esta parte del tutorial también podéis ponerla en práctica en el caso de que no os arranque el equipo, para comprobar si es un problema de la fuente.

Aquí os dejo un vídeo para puentear una fuente de alimentación correctamente:


Una vez puenteada, enchufamos la fuente y comprobamos que arranca. En caso positivo, podemos continuar, en caso negativo, preguntad precios para una fuente nueva, ya que la reparación es bastante cara.

Una vez arrancada, comprobaremos si los voltajes que proporcionan los distintos cables son correctos. Para ello, hay que usar un voltímetro. Este aparato, a la venta en ferreterías y más comúnmente en las tiendas de electricidad, nos permite comprobar el voltaje que suministra un cable, un enchufe, etc.

Para usarlo, simplemente tenemos que girar el dial del aparato y y seleccionar la medida inmediatamente superior a la que queramos medir. Si por ejemplo queremos medir 4 V y las unidades que hay son 2 V y  12 V, debemos seleccionar 12 V. Una vez seleccionado la cantidad a medir, debemos colocar el contacto negativo en uno de los cables negros, y el contato positivo en aquel que queramos medir.

Los voltajes que nos deben proporcionar los distintos cables son:
  • Naranja: entre 3,135 y  3,465
  • Rojo: entre 4,75 y 5,25
  • Morado:  entre 4,75 y 5,25
  • Amarillo:  entre 11,4 y 12,6
  • Azul: entre -13,2 y -10,8
  • Blanco:  entre -5,5 y -4,5
Si los voltajes que obtenemos son correctos, nuestra fuente se encuentra en buenas condiciones, en caso contrario, al igual que antes, toca buscar una nueva, ya que un voltaje insuficiente puede hacer que nuestro equipo vaya más lento o incluso se apague, y un sobrevoltaje puede provocar que los componentes del equipo se dañen y se rompan.

martes, 27 de marzo de 2012

Comprobación de errores de RAM

Tras el anterior tutorial, ahora vamos a analizar las tarjetas RAM. Para ello, usaremos el programa MemTest, que podemos descargar gratuitamente desde la página oficial del programa. Una vez descargado, simplemente descomprimimos el zip en cualquier parte, por ejemplo, en el Escritorio, y entramos en la carpeta que aparecerá. Al abrir el programa, nos saldrá una ventana de aviso diciéndonos que deberíamos leer el manual del programa. Le damos a Aceptar y continuamos.

Ahora, deberíamos tener cerrados todos las aplicaciones abiertas en nuestro equipo para que el MemTest funcione bien. Una vez hayamos cerrado todas las aplicaciones iniciamos el escáner, seleccionando la cantidad de memoria que vamos a comprobar. Primero dejaremos el mensaje que viene para que compruebe toda la memoria que no esté usándose, y comenzamos el análisis. Se recomienda que se deje escanear durante al menos 20 minutos, fijándonos a cada rato si nos da algún mensaje de error.

Ahora nos centraremos en comprobar solo cierta cantidad específica de memoria.
Para ello necesitaremos dos programas:
  • Memtest
  • CPU-Z

Primero, debemos saber cuánta memoria RAM posee nuestro equipo. Para ello vamos a usar un programa totalmente gratuito llamado CPU-Z. Este programa se puede descargar desde aquí. Una vez descargado, haremos igual que con el MemTest, lo descomprimimos y ejecutamos. Una vez abierto, nos vamos a la pestaña Memory, y allí podremos comprobar la cantidad de memoria que posee nuestro equipo. Para ello, nos fijamos en la cantidad que aparece en la zona de Size. Una vez lo hayamos memorizado o apuntado, volvemos al Memtest

En esta ocasión, cuando lleguemos a la parte en la que debemos introducir la cantidad de memoria a analizar, incluiremos la cantidad que queramos, por ejemplo, la mitad. Una vez hayamos introducido la cantidad comenzamos a analizar y esperamos, al igual que en el procedimiento anterior.

viernes, 23 de marzo de 2012

Comprobación de errores del disco duro

Para comenzar, vamos a ver si el nuestro disco duro se mantiene en un buen estado (sin clústeres dañados, con una buena disposición de los archivos,...). Para ello, vamos a usar las herramientas que Windows trae por defecto y también probaremos un programa gratuito llamado HDtune.

-Comprobación de errores de Windows: esta herramienta que Windows proporciona por defecto nos permite analizar el disco duro de nuestro equipo, buscar posibles fallos y repararlos. A pesar de que Windows la trae por defecto, es una herramienta muy simple a la par que útil. Para programar una comprobación, debemos acceder a Inicio/Equipo y entrar en las Propiedades del disco duro que queremos comprobar. En la ventana de Propiedades, entramos en la pestaña Herramientas y seleccionamos la opción Comprobación de errores.


Seleccionamos las dos opciones que nos muestra y le damos a Iniciar. La comprobación comenzará la próxima vez que iniciemos Windows, y dependiendo del tamaño y lo lleno que esté el disco, puede llegar a tardar varias horas, por lo que recomiendo que se deje toda la noche analizando y reparando, ya que mientras se realice la comprobación, no se pordrá acceder al sistema.

-Comprobación de errores mediante HDtune: esta herramienta contiene las mismas posibilidades que el comprobador de errores de Windows y algunos  añadidos que usaremos para hacer otras comprobaciones más adelante. Esta herramienta es gratuita y se puede descargar desde su página oficial.
Tras instalarlo, lo abrimos y  vamos a la pestaña Benchmark. Allí, seleccionamos el disco duro que queramos analizar y le damos a comenzar. 




Este análisis se realiza mientras tenemos encendido el equipo. lo que nos permite trabar con él mientras está comrpbando los errores del disco. A pesar de ello, no es recomendable realizar tareas de gran carga para el equipo, ya que mientras dure el análisis, el rendimiento del equipo será menor, con el fin de terminar antes el análisis.
La interfaz de este programa es muy simple, por lo que podemos saber inmediatamente donde hay un sector defectuoso o cuánto queda para finalizar.

Introducción

Debido al reciente mal funcionamiento de mi ordenador, he estado usando diversas utilidades para mejorar el rendimiento y solucionar problemas de disco duro, comprobar el estado del microprocesador, etc.

Tras estar días y días haciendo comprobaciones y viendo una clara mejora en mi equipo, he decidido ir posteando en este blog las herramientas y programas que he estado utilizando y el método de utilización de cada una, con el fin de que todo el que lo desee, pueda mejorar el rendimiento de su pc sin tener que llevarlo a una tienda de informática donde te cobren por hacer algo que uno mismo puede hacer sin mucha dificultad.